miércoles, 6 de julio de 2011

When Rock meets Art. (Cuando el Rock se encuentra con el Arte)

Hace unos días fui a la muestra del artista REVE (Lima, 1982), llegué a ella por un evento del Facebook y me llamó mucho la atención el título: ''Lima Rock City''. La imagen del evento era esta:

(Fab For Gamarra Style, óleo sobre tela, 140x140 cm)

Al toque se me vino a la memoria el 1967-1970 ó Blue Album de los Beatles:


Si uno mira con detalle la pintura el edificio ha adaptado los colores vivos de las galerías de Gamarra, he ahí la referencia al nombre del emporio comercial.

Cuando ya estuve en la muestra me llevé una grata sorpresa: muchos cuadros habían empleado carátulas de discos emblemáticos de la historia del rock o los favoritos del artista y les había incorporado cuidadosamente elementos de nuestra cultura popular, como por ejemplo esta:

Engranajes Peruanos (Peruvian Gears) 
(referencia: Cream, Disraeli Gears, 1967)
Esta es una pintura bien interesante porque a pesar de incorporar diversos referentes gráficos tanto del propio imaginario del artista como de nuestra cultura chicha/limeña/peruana (las alas de cóndor, Sarita Colonia, la cornucopia, Jesús, unos gallitos de las rocas, una vedette, entre otros) en conjunto sigue haciendo referencia a tan emblemático álbum de Cream, pero apropiándose de la imagen y creando el puente entre nuestro imaginario y el de esa época y cultura.

Engranajes Peruanos, detalle

De la misma manera REVE se apropia de esta carátula de un disco de Los Rolling Stones e incorpora diferentes elementos visuales peruanos, entre ellos la catedral pintada con colores neon que toma importancia en la composición del cuadro.
Psicodelia en la Catedral (Los Rolling Stones estuvieron por aquí)
referencia: The Rolling Stones, Their Satanic Majesties Request, 1967)

detalle

En esta obra, refiriéndose al Are you experienced? de The Jimi Hendrix Experience, REVE trabaja el fondo amarillo original para retratar partes de buses para darle un sentido más limeño/urbano a tan buen disco del gran Jimi.

Bus Experience
(referencia: The Jimi Hendrix Experience, Are you Experienced?, 1967)


detalle

De la misma manera en estas 2 obras siguientes el hecho de trasladar ambas escenas a las calles de nuestra Lima de antaño reinterpreta la cercanía a la música y a los mismos músicos que la interpretan.
Gloriosa mañana limeña
(Referencia: Oasis (What's The Story) Morning Glory, 1995) 

Bob Dylan no estuvo en Ocoña
(referencia: Bob Dylan, The Freewheelin', 1963)

Otra detalle que me gustó de esta muestra es cómo se trabajaron las pinturas, yo soy fan de los cuadros al óleo con harta materia y pinceladas enérgicas. 

Bueno ya mucho floro, ¿Qué esperan para ir a ver la muestra? Yo solo he hablado de los cuadros que más me gustaron y/o a los que les pude tomar fotos, pero tienen que ir a verla completa! Fue inaugurada el 28 de Junio y estará hasta el 27 de Agosto en la sala de exposiciones de Viajes el Corte Inglés (Av. Angamos Oeste 624, Miraflores)

Sean felices! :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario