domingo, 24 de julio de 2011

SAICOSmanía.


El miércoles pasado fui a la proyección del documental de Los Saicos, Saicomania en el Museo de Arte de Lima (MALI). Los Saicos (1962-1966), banda pionera y anacrónica musicalmente para su época (mediados de los años 60s), son considerados emblemáticos no solo por su sonido 'proto-punk' (ya que el punk apareció como tal en Perú 10 años después) sino por ser los primeros en Latinoamérica en grabar solo sus propios temas, ya que la costumbre era grabar covers o versiones de canciones de bandas foráneas.
Demolición, su canción mundialmente conocida e himno punk por excelencia fue grabada en 1964, revolucionando la escena local por la audacia de su sonido y desenfreno.



El documental fue producido por José Beramendi y dirigido por Hector Chávez, el cuál no solo es una recopilación de material de la época en que Los Saicos tocaban sino una búsqueda alrededor del mundo para absolver la duda de si ellos fueron realmente la primera banda de proto-punk del mundo. El documental ya ha sido estrenado en nuestra capital en febrero de este año y nuevamente fue proyectado para los que no pudimos o nunca nos enteremos de la proyección. Aquí el trailer del documental:


Al final de la proyección hubo un conversatorio con el productor y director del documental al igual que con Pancho Guevara, baterista y único miembro original de la banda que vive en Lima. Fue bravazo escucharlos hablar de toda la experiencia de recopilar, buscar y entrevistar a tantos personajes del ambiente musical tanto local como mundial, y las reacciones de ellos al escucharlos por primera vez y luego develar el origen y el año de las canciones de Los Saicos que escuchaban. Lamentablemente no existen grabaciones de sus presentaciones en vivo, no obstante el resultado del documental es bastante bueno y me sentí privilegiada de verlo, estar en el conversatorio y hasta conseguir un autógrafo y foto con Pancho Guevara. Espero que pronto sea proyectado en una sala más grande y por más fechas para que todos tengan conocimiento de esta gran banda peruana de culto.

Aquí les dejo el video del converatorio completo que encontré en la página web de Audiofobia, enjoy!


No hay comentarios:

Publicar un comentario